viernes, 19 de junio de 2009

DERECHO INFORMATICO - DERECHO UNA 2009

1. Que implicancia jurídica, sicológica y política han de tener las modificaciones en el servicio de provisión de Internet según las nuevas pautas de copaco?

Afortunadamente, hoy el Paraguay ha liberalizado el monopolio de la Internet, después de una gran lucha, introduciéndose de ese modo en el proceso de Globalización, del cual por cierto necesitamos muy alejados, pero siempre es bueno dar el primer paso. Es bueno que se haya producido este avance, ya que la existencia de un monopolio en el acceso a la red internacional, es la causa principal del deficiente y caro servicio de Internet, además no es algo del que tengamos que estar eternamente agradecidos ya que era hora de que el ESTADO SOBERANO cumpla sus obligaciones, en este caso garantizar la libre competencia de mercado del servicio de Internet.
Este cambio acarreara cambios significativos, en todos los niveles y aspectos diversos. Por ejemplo en lo referente al ámbito Jurídico, se suscitarán grandes lagunas jurídicas, valga la redundancia. Es por eso, que es necesario que se cree un Ordenamiento Jurídico exclusivo para el Derecho Informático.
Desde el punto de vista Sociológico, sin embargo abran cambios positivos y negativos, los positivos serán que mas gente tendrá obviamente acceso a Internet, pero esta es una herramienta que debe ser manejada con responsabilidad y el debido cuidado es allí donde pueden aparecer los aspectos negativos mencionados anteriormente que pueden ser totalmente nocivos para el desarrollo de las personas. Y el cambio Político mas importante es la restructuración administrativa en base al cambio de mentalidad donde por primera vez prima el interés publico ante el privado en un país donde es evidente que el egoísmo económico de unos pocos prima por encima del desarrollo social de toda una nación.



2. Que modificaciones en los diferentes ámbitos del derecho relacionados con emisiones televisivas deberían ser propuestas a partir de la transformación en las emisiones de señal analógicas a la señal íntegramente digital?

Para opinar al respecto debemos enteder de que estamos hablando, Una
señal analógica es aquella cuya amplitud (típicamente tensión de una señal que proviene de un transductor y amplificador) puede tomar en principio cualquier valor, esto es, su nivel en cualquier muestra no está limitado a un conjunto finito de niveles predefinidos como es el caso de las señales cuantificadas
En cambio, una
señal digital es aquella cuyas dimensiones (tiempo y amplitud) no son continuas sino discretas, lo que significa que la señal necesariamente ha de tomar unos determinados valores fijos predeterminados en momentos también discretos.
Las señales analógicas no se diferencian, por tanto, de las señales digitales en su precisión (precisión que es finita tanto en las analógicas como en las digitales) o en la fidelidad de sus formas de onda (distorsión). Con frecuencia es más fácil obtener precisión y preservar la forma de onda de la señal analógica original (dentro de los límites de precisión impuestos por el ruido que tiene antes de su conversión) en las señales digitales que en aquéllas que provienen de soportes analógicos, caracterizados típicamente por relaciones señal a ruido bajas en comparación.
Ventajas de la señal digital
Cuando una señal digital es atenuada o experimenta perturbaciones leves, puede ser reconstruida y amplificada mediante
sistemas de regeneración de señales.
Cuenta con
sistemas de detección y corrección de errores, que se utilizan cuando la señal llega al receptor; entonces comprueban (uso de redundancia) la señal, primero para detectar algún error, y, algunos sistemas, pueden luego corregir alguno o todos los errores detectados previamente.
Facilidad para el
procesamiento de la señal. Cualquier operación es fácilmente realizable a través de cualquier software de edición o procesamiento de señal.
La señal digital permite la
multigeneración infinita sin pérdidas de calidad.
Es posible aplicar técnicas de compresión de datos sin pérdidas o técnicas de compresión con pérdidas basados en la codificación perceptual mucho más eficientes que con con señales analógicas.
Inconvenientes de la señal digital
Se necesita una conversión analógica-digital previa y una decodificación posterior, en el momento de la recepción.
Si no se emplean un número suficientes de niveles de cuantificación en el proceso de digitalización, la relación señal a ruido resultante se reducirá con relación a la de la señal analógica original que se cuantificó. Esto es una consecuencia de que la señal conocida como
error de cuantificación que introduce siempre el proceso de cuantificación sea más potente que la del ruido de la señal analógica original, en cuyo caso, además, se requiere la adición de un ruido conocido como "dither" más potente aún con objeto de asegurar que dicho error sea siempre un ruido blanco y no una distorsión. En los casos donde se emplean suficientes niveles de cuantificación, la relación señal a ruido de la señal original se conservará esencialmente porque el error de cuantificación quedará por debajo del nivel del ruido de la señal que se cuantificó. Esto, naturalmente, es lo normal.
Esta practica esta muy lejana aun de llevarse a cabo en nuestro país, pero en el caso de llevarse a cabo tenemos un ejemplo de donde tomar una base para regular este proceso, de los Estados Unidos y mediante el Derecho Comparado podemos realizar un ajuste a las necesidades y situaciones practicas de nuestro país.
Ya que este cambio generaría cambios en diversas estructurar tanto administrativas como reglamentarias en nuestro país.



27 comentarios:

  1. La ampliación del ancho de banda del servicio de internet por COPACO, acarrea quejas y enojos ya que las empresas que también proveen el servicio de internet, debido a sus contratos con el ente que monopoliza, aún no han duplicado el ancho de banda de sus planes.
    En el ámbito jurídico, la Asociación de Usuarios de Internet, prometieron acudir a esta organización para que les ayude a demandar a TIGO por chantas y cachafaces en el manejo de sus comunicaciones corporativas. Muchos de los clientes se sienten engañados y estafados con el servicio ya que no cumplieron con la frase "Usted no necesitara realizar ningún trámite administrativo ni telefónico por esta ampliación".

    ResponderEliminar
  2. Y se deberá ver nuevamente la ley de telecomunicaciones ya que existirán procesos de concesión de licencias de Televisión Digital Terrestre (TDT) en los ámbitos nacional y local. Se debería de estudiar muy bien el tema porque podemos asistir en los próximos años al cierre de un sinnúmero de concesionarias de televisión, así como su integración, legal o ilegal, en los grupos más fuertes. Beneficiará además a los grupos que ya ostentan una posición de predominio en el mercado. Es por eso que se debería de ver como afectaría la aplicación de las “nuevas tecnologías” en nuestro país.

    ResponderEliminar
  3. Realmente, la tarea primordial del estado debe ser realizar un estudio de campo de las diferentes transformaciones y ver el impacto que ellas causarían en todas las áreas de la sociedad.
    Analizar las desventajas y puntos flojos realizar politicas de impulso de las propuestas aptas.

    ResponderEliminar
  4. En cuanto al primer tema, creo que sería conveniente que las entidades responsables de la regulación jurídica de la informática llegaran a un acuerdo, o consenso para la creación de un verdadero cuerpo legal, que posibilite mantener el equilibrio entre la evolución de internet en nuestro pais y su regulación en normas jurídicas.

    ResponderEliminar
  5. tema 2: Respecto al segundo tema, creo que nuestro país no está ajeno de lo que la tecnología nos trae día a día, pero este cambio sería radical, y deberían verificarse todas las variables en cuanto a las implicancias en la sociedad.

    ResponderEliminar
  6. El tema que aqui estamos analizando como se podra apreciar presenta dos aristas importantes; por un lado un aspecto eminentemente tecnico que denota un gran avance de la ciencia en las comunicaciones el cual en este blog carece de importancia a raiz de que como estudiantes de derecho corresponde analizarlo desde un enfoque socio juridico y politico en gran medida...

    En ese sentido, y a fin de lograr la tan mentada liberalizacion deberia ser emitido el documento por el cual se libere VoIP.

    Entendemos que este acto debe en todos los casos ser acompa;ado de fuertes controles que permita el logro del fin perseguido con la idea plasmada en el presente blog

    ResponderEliminar
  7. 1. ¿Qué implicancias jurídicas, sociológicas y políticas han de tener las modificaciones en el servicio de la provisión de internet sobre las nuevas pautas de la COPACO?
    Un nuevo reglamento establece que se elimina el monopolio de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones sobre la conexión internacional, iniciándose una nueva etapa con la liberación de internet. Analizando desde el punto de vista sociológico podríamos decir que esto debería permitir que los precios se reduzcan y la velocidad de conexión de los usuarios aumente sustancialmente, permitiendo el acceso de la población en gran medida al uso de internet. En el ámbito jurídico tanto como político crea una ciencia que debería de ser estudidada por juristas y profesionales del derecho ya que se iniciaría una nueva etapa en la parte informática, a partir de este estudio se podría entender los casos de esta ciencia evitando dejar las lagunas legales.

    2. ¿Qué modificaciones en los diferentes ámbitos del Derecho relacionados con emisiones televisivas deberían de ser propuestas a partir de la transformación en las emisiones de la señal analógica a íntegramente digital?
    En el ambito del derecho relacionados con la emisión tienen que haber varias modificaciones por el avance de esta señal y la gran ventana que deja abierta para realizar diversas actividades que antes con la televisión análogica no se podían realizar tiene que realizarse estudios muy profundos sobre el tema e actualizarse cada dia por que esto es como el internet que da la posibilidad de realizar diversas cosas tanto buenas como malas.
    La era de la televisión digital pronto llegará a Paraguay.
    El sistema de televisión digital hoy es una realidad y Paraguay deberá adaptarse a ese cambio, refirió ayer de tarde Daniel Uribe, jefe de Noticias de Megavisión, canal de aire chileno, durante una conferencia denominada “Los caminos de la TV frente al desafío de la era digital”, desarrollada en el aula magna de la Universidad Americana.
    Durante la conferencia, el importante comunicador chileno manifestó que la actual tendencia del cambio del sistema analógico de televisión de aire (que es la que utilizan nuestros canales locales de aire) al sistema digital, traerá importantes desafíos y cambios en los medios tradicionales de comunicación y nuestro país no estará exento a ello.
    Entre las ventajas del sistema de televisión digital, el profesional de la comunicación dijo que con este sistema el espectador podrá tener una mayor cantidad de canales y un repertorio más amplio de perspectivas de imágenes sobre un acontecimiento específico, como un concierto.
    Mencionó que la TV digital podrá dar al espectador señales de televisión de alta definición que dará otra perspectiva visual y un realismo que marcará la diferencia, e incluso podrá transmitirse por teléfonos celulares, como lo hacen en otros países. Asimismo, dijo que entre los cambios que supondrá la implantación de la televisión digital será una mayor competencia puesto que habrá más canales, lo que hará segmentar la programación, mejorar la calidad de los productos y surgirán alternativas creativas de producción televisiva a bajo costo.
    Sobre la realidad mundial, mencionó que la TV digital hoy es una realidad en Europa, Asia y Estados Unidos, y que en Latinoamérica solo Brasil y Colombia han adoptado sistemas digitales de televisión. La dificultad de implantar el sistema de TV digital en los demás países latinoamericanos (entre ellos Paraguay) tiene relación con la falta de una normativa legal que no permita objeciones ni injusticias en el nuevo escenario que conllevaría esta adopción. “Hemos llegado tarde en Latinoamérica con la televisión digital”, subrayó Uribe.
    Explicó que esta laguna legal en nuestros países es la que retrasa la implantación del sistema digital de televisión: “La norma legal es muy complicada, para adoptar una norma puede tardar de 5 a 10 años”, indicó.

    ResponderEliminar
  8. con una mayor liberacion de internet, mas personas tendran acceso a ella y se podra acceder a mayor informacion en los ditintos campos del conocimiento humano.

    la copaco es quien tiene el monopolio de internet en nuestro pais, si se llega a cambiar las señales análogicas a digital eso seria un gran avance tecnologico en nuestro país, ya que mas personas tendran libre acceso y en el mercado se tendran mas ventas por los nuevas tecnologias..sin olvidar de crear un cuerpo legal que normativice los eccesos o abusos de las personas..

    ResponderEliminar
  9. Si las pautas de la COPACO tienen una mayor liberación del internet, esto acarrearia implicancias que afectaria a la monopolización de dicha entidad, pues debe permitir que el servicio llegue a tener un mayor volumen de cobertura de ajustes, para acompañar al proceso de liberación total.

    Todos sabemos que las señales analógicas afectan en ciertas medidas varias redes de servicios imprescindibles, al actualizar la señal analógica a digital afectaria en gran medida tanto en su derecho como economia, pues debe surgir un cambio en los aparatos de trasmisión con la agregación de codificadores o ventas de aparatos de transmisión integramente digitales en el mercado. y preveer una legislación que ampare los derechos de las empresas televisivas, de los usuarios de las señales, porque al tener un acceso ilimitado la tecnologia puede conviertirse en adicción.

    ResponderEliminar
  10. Creo que el cambio que se esta llevando a cabo en los demás países y que dentro de muy poco llegará también a nuestro país, provocará un impacto muy determinante en el mismo, puesto que la falta de capacitación hacen que nos encontremos en desigualdad con los demás países.

    Una política estatal tendiente a capacitar a la población en el uso de herramientas informáticas y, a la vez, como muchos compañeros ya han propuesto, la creación de un cuerpo normativo serían tentativas de solución a los problemas que acarrearían dichas modificaciones.

    ResponderEliminar
  11. Desde el punto de vista sociológico creo que la liberacion de internet tendría una reacción positiva, ya que gracias a estas nuevas modificaciones, una mayor cantidad de personas tendrían la posibilidad de acceder al servicio de internet, es decir, el acceso a este servicio ya no sería sólo por parte de un cierto sector privilegiado de personas, sino que el acceso abarcaría a un grupo más numeroso de personas.
    Desde el punto de vista jurídico, podemos afirmar que es necesario que los juristas tomen conciencia de la necesidad de la realización de un nuevo cuerpo de leyes acorde a las posibles necesidades del país que se podrían plantear en cuanto a los problemas jurídicos que podrían nacer a consecuencia de la interrelación existente entre el derecho y la informática, teniendo en cuenta no solo los beneficios que traería la liberación de INTERNET sino también los problemas jurídicos que podría ocasionar dicha liberación en nuestro país

    ResponderEliminar
  12. El derecho informático es de gran importancia para nosotros que estamos en etapa de formación porque así aprendemos a conocer las diversas variedades de delitos, en este caso ciberdelitos, ya que siempre el derecho avanza, y debe de estar a la altura de las exigencias, mas aún cuando se trate de las nuevas tecnologías. Así como avanzan las tecnologías se crean nuevos delitos, y con ellos se deberían de crear nuevos cuerpos legales.

    ResponderEliminar
  13. A mi parecer en lo referente a la liberacion del internet por la CONATEL es una cuestión que intereza a gran número de personas,ya que resuciendose las tarifas de los distintos proveedores de internet favorecera enormemente a la población, sobre todo a las personas que no pueden acceder por su elevado costo.

    ResponderEliminar
  14. Pienso que la liberacion de internet en estos momentos, podria ser el comienzo de la era digital PARA TODO EL PAIS! creo que es mas que importante que los precios bajen asi la poblacion en general( y no solamente en el area urbana) se pueda acceder al servicio.

    ResponderEliminar
  15. es importante tambien no solo debatir estos temas en el ambito juridico, el uso de herramientas informaticas y tecnologicas en general ha aumentado rapidamente, y por eso las personas, la ciudadnia en general deberia interesarse por conocer mas a fondo sobre sus usos, y por que no sus riesgos tambien

    ResponderEliminar
  16. El cambio real no existe, porque no quieren. ¿Quienes? los 3 directores que se oponían a la reglamentación de VoIP decían que eso iba en contra la Ley de las Telecomunicaciones sin embargo ésta ley da el poder de Reglamentar las nuevas tecnologías a la Conatel, sin necesidad de hacerlo por ley cada vez que se crea una nueva tecnología.

    ResponderEliminar
  17. A mi criterio deberia revisar los argumentos en los que se basan los directivos de la CONATEL (en la ley de Telecomunicaciones)

    ResponderEliminar
  18. Si la COPACO tienen una mayor liberación del internet, esto acarrearia implicancias que afectaria a la monopolización, pues debe permitir que el servicio llegue a tener un mayor volumen de cobertura de ajustes, para acompañar al proceso de liberación total.

    Se tiene conocimiento que las señales analógicas afectan en ciertas medidas varias redes de servicios imprescindibles, al actualizar la señal analógica a digital afectaria en gran medida, pues debe surgir un cambio en los aparatos de trasmisión con la agregación de codificadores o ventas de aparatos de transmisión integramente digitales en el mercado.

    ResponderEliminar
  19. “la transmisión de datos a escala internacional se podrá realizar únicamente a través del concesionario de servicios básicos de telecomunicaciones reconocido por Conatel” , constituye una abierta violación a la Constitución Nacional, al derecho que tiene todo ciudadano de comunicarse e informarse libremente a través de los medios que considere más adecuados, efectivos y convenientes.
    El privilegio del cual goza COPACO es la causa del vergonzoso atraso tecnológico en Paraguay, en materia de telecomunicaciones, que obstaculiza el desarrollo de la educación, la creación de nuevos puestos de trabajo y las inversiones nacionales o extranjeras.

    ResponderEliminar
  20. Las cosas en torno a la liberación siguen igual, un supuesto cambio que solo sirve para callar a la gente, para que los que pueden cambiar y no lo hacen se sigan escondiendo y para que los que se benefician con todo esto sigan haciéndolo.

    ResponderEliminar
  21. Existen varias empresas que se encargan de distribuir en todo el mundo internet, pero en nuestro pais es Copaco el que tiene el monopolio sobre dichas empresas, si es que se libera totalmente la internet ya no se necesitaria mas de interconexiones con dicha entidad ya que las IP estaran liberadas y los distintos usuarios tendran mas acceso.-
    dichas modificaciones en las emisiones crearia un gran avance tecnologico en el mundo hoy cada dia mas digitalizado, ya que mas personas tendran acceso a ellas, sin olvidarnos de crear un legislacion que las modifique o normativice, ya que mucha tecnologia o avance crea ciertos tipos de adicciones en los consumidores.

    ResponderEliminar
  22. Mientras siga el monopolio de COPACO en nuestro país, vamos a estar siempre atados a su voluntad y no a lo que a nuestro país le conviene.

    ResponderEliminar
  23. Mientras siga el monopolio de COPACO, que por cierto todavía no se vemos la "liberación" de internet, seguiremos atados a su voluntad, al mal servicio, al elevado costo y la inaccesibilidad de muchas personas a tan elemental herramienta como es Internet en la actualidad. La transformación a una señal integramente digital es todavía un proyecto que debería ser muy bien estudiado por el gobierno.

    ResponderEliminar
  24. El primer paso ya se ha dado, es hora de crear políticas publicas que beneficien a todos con intereses sociales sinceros para que las personas de escasos recursos tengan mayores posibilidades de una educación y comunicación acorde a nuestros tiempos.

    ResponderEliminar
  25. Opino que realmente es muy necesario dotar de una legislación especial que sea capaz de satisfacer las necesidades del país, y pueda prevenir posibles situaciones que se pudieran plantear en el ámbito del derecho informatico, especificamente lo que hace referencia a los delitos informaticos.

    ResponderEliminar
  26. Es realmente importante que nuestro país de ese gran paso, pero para ello necesitamos contar con el respaldo de las entidades expertas en el tema y que las mismas sean respaldadas con legislaciones que las puedan proteger.

    ResponderEliminar
  27. Se hizo todo para calmar al pueblo que exige estar a la altura de informatizacion de los demás países... El cambio aún no se dió en los precios del mercado, y en Paraguay se sigue pagando muy caro por un servicio de Internet malo.

    ResponderEliminar